RECICLA, TRANSFORMA, CREA, HAZLO TU MISMA (DIY)

miércoles, 6 de junio de 2012

PINTURA EN SEDA CON RESERVA DE CERA

Otra de las cosas que hicimos en el taller de Manualidades de la Universidad Popular de Cartagena, con ayuda de nuestra profesora Nati, fue pintura en seda, pero esta vez reservando algunas zonas con cera. El procedimiento es muy parecido al que os expliqué en otra entrada, y el truco, como recordaréis, a falta de bastidor, es pegar con pegamento en spray el pañuelo o la seda que vayáis a pintar sobre un plotter o cartón pluma de los que se utilizan en las farmacias para los anuncios. La única diferencia es que, antes de pintar el pañuelo, hay que reservar con cera líquida aquellas zonas que queremos preservar de la pintura. Nati nos enseñó a hacer un artilugio artesanal para que la cera se mantenga líquida mientras procedemos a extenderla por el pañuelo: se trata de quitar con un cutter la parte superior de dos latas de coca-cola o de cerveza, para encastrar
una dentro de la otra. Antes de unirlas, hay que hacer en la de abajo un orificio, junto a la base, por el que poder introducir una vela de botón, que, al encenderla, permitirá derretir lentamente y mantener en estado líquido los trozos de cera (podéis utilizar la de una vela normal) que hayamos introducido en la otra lata.            
Una vez hecha la reserva de cera, se utiliza la guta para delimitar otras formas, como, por ejemplo, las manchas verde pistacho del pañuelo de la foto, y cuando esté seco, se pinta el fondo del pañuelo. Para darle un acabado desigual, le echamos sal gorda antes de que se secara, y la retiramos en cuanto conseguimos el efecto deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario