RECICLA, TRANSFORMA, CREA, HAZLO TU MISMA (DIY)

viernes, 28 de diciembre de 2012

UNA PAPELERA CON UNA LATA DE CAFE


Las latas del café que utilizan en muchos bares y cafeterías son preciosas. Tal es el caso de las de café Salzillo o Pérez Campos. El problema es que tienen forma de tolva para que el café vaya cayendo a las máquinas, y, cuando le quitas esa parte, para poder utilizarlas como papelera o caja de almacenaje, las letras se quedan al revés. Ante la imposibilidad de disfrutarlas en su versión original, me decidí a forrarlas con un retal que tenía por casa. Y el resultado es una papelera superoriginal... Para forrarla por dentro utilicé tela de color rojo, con holgura sufiente para formar una especie de bies en la parte superior. Y para rematar el filo inferior, le coloqué un bies de color negro... El pegamento que he utilizado es la cola blanca de carpintero sin diluir y extendida con una brocha por pequeños tramos. 

La lata de la foto ha servido para almacenar las bobinas de hilo grandes. Tengo otra a medias, a falta de hacer la tapa que quiero ponerle...Todo se andará





ARBOLES DE FIELTRO PARA NAVIDAD

 
Otro adorno navideño casero son estos árboles de fieltro, facilísimos de hacer. Sólo tienes que dibujar una plantilla con la forma del árbol de Navidad, reproducirla en el fieltro  y recortar dos siluetas. Cose en una de ellas la pikulina y los adornos elegidos (botones, campanillas, cascabeles, etc...), une las dos caras con un simple pespunte y rellena el árbol resultante con un poco de mirahuano. Si lo quieres para colgar, cósele una cinta en la punta, y si lo vas a colocar en las macetas, introduce por la base un palito de los que se utilizan para las brochetas. También puedes prenderlos de las cortinas con alfileres. Quedan graciosísimos.
 
 
 

CORAZONES Y BOLAS NAVIDEÑAS CON RETALES


Este corazón está hecho con los retales de una tela que utilicé para hacer un mantel. Es muy sencillo de hacer y puedes usarlo como adorno, colgándolo de los pomos de las puertas o de las pantallas (como en la foto), o bien para aromatizar los armarios, impregnándolos de esencias como la lavanda, etc... Para hacerlo cogí dos trozos de la misma tela y los encaré por el revés, metiendo en medio una lámina finita de mirahuano. Para que no se movieran las telas, las sujeté con un alfiler. Puse sobre ellas una plantilla de cartón duro y cosí a máquina siguiendo el borde de la plantilla todo el corazón, primero con un pespunte y después con un sobrehilado. Una vez cosido, recorté la tela sobrante justo por el filo del sobrehilado y les cosí una cinta para poder colgarlos en cualquier parte.
 
 
Con este mismo sistema puedes formar también "bolas de Navidad", como las que adornan esta composición de ramas secas. Las hice con retales de retales, esto es, con trocitos muy pequeños, y de telas no necesariamente navideñas. A todas ellas les cosí un lazo como  adorno en un color que contrastara con la tela , y un cordón dorado para poder colgarlas.

CORONA DE NAVIDAD CON RETALES


Una corona de Navidad que hice hace tiempo utilizando el armazón de otra que se estropeó. Está hecha con tiras de retales de aproximadamente veinte centímetros de largo por dos de ancho, colocados unos junto a otros. Sólo hay que rodear con ellos la base de la corona y unirlos con un lazo. 

CORONA DE NAVIDAD CON BOLSAS DE MERCADONA

 
La corona que veis en la foto está hecha con bolsas de plástico de las de comercios como Mercadona, Carrefour, etc....La hicimos hace unos años en el taller de Artesanía de la Universidad Popular de Cartagena, bajo la dirección de Nati Serrano. Es muy fácil y una bonita forma de reciclar las tan traidas y llevadas bolsas, pero requiere de bastante paciencia. Para conseguir el mayor número posible de circulos, dobla las bolsas por la mitad en sentido vertical dos veces hasta obtener una tira alargada; dibuja sobre ella y con rotulador permanente los círculos y recortálos. Coge un trozo de alambre fuerte, forma con él una circunferencia e introduce por uno de los extremos los círculos recortados. Cuando tengas la corona formada cierra la circunferencia y con el mismo alambre ata piñas, bolas o cualquier otro adorno que se te ocurra. Pinta  a pincel seco y con purpurina dorada los extremos de los círculos y remata la composición con un vistoso lazo .

CENTRO DE NAVIDAD CON FLORES DE ORIGAMI

El lío de todo tipo que se vive en Navidad me ha impedido ir colgando con tiempo, como pretendía, varias manualidades navideñas. Pero, como nunca es tarde...., me he decidido a poner algunas. Este centro lo he hecho este año. Mi amiga Nati me enseñó a hacerlo. La base son unas flores de origami, cuyo tutorial puedes encntrar fácilmente en youtube. Las puedes hacer sencillas, como las del tutorial, o dobles, como las mías.Están hechas con papel de estraza y folios reciclados, pero puedes utilizar cualquier combinación, como dorado y verde por ejemplo... Para hacerlas necesitas doce cuadrados de papel: seis grandes (de 21 centímetros de lado) y seis más pequeños (de quince centímetros de lado). El pegamento que he utilizado es uno de barra que tenía a mano, pero puedes usar cualquier otro....La base es un bajoplato de Carrefour de color cobre que costaba 1,50 euros, y la vela, que para que luzca debe ser bastante grande, la puedes encontrar en Casa o en Ikea. Para rematarlo, he colocado piñas pequeñas en los huecos. Ha quedado precioso ¿verdad?.

MANTA DE PATCHWORK CON RETALES DE MUESTRARIO

 
 
Una de las cosas buenas que tiene tener un blog es que vas colgando cuanto has hecho por tí misma y recuperando cosas que tenías en el olvido. Esta es una de ellas: una manta tipo patchwork que hice hace años combinando retales de un muestrario...Utilizar estos restos de tela facilita el trabajo porque, al ser del mismo tamaño, te ahorras el ir cortándolos uno a uno, y, al combinar entre sí, tampoco te tienes que complicar la vida buscando telas de la misma gama de color.
Una vez cosidos los trozos entre sí, los rodeé por todos lados con una tira ancha de tela azul marino, y superpuse esta composición a un trozo de esta misma tela, del mismo tamaño que el conjunto. El resultado: una cálida manta para proporcionarnos calor y bienestar, sin apenas dinero ni esfuerzo.
 


martes, 27 de noviembre de 2012

UNA LEGIÓN DE ÁNGELES PARA ANUNCIAR LA NAVIDAD


En una de esas tardes de intercambios de ideas, confidencias y proyectos, mi amiga Nati propuso hacer éstos ángeles de cara a la Navidad. El cuerpo es una bolsa de tela, de las que venden en los chinos para envolver regalos, pero con un toque especial: un adorno que semeja una tira bordada. La cara es un círculo de 10,5 centímetros de diámetro, relleno de mirahuano, y las alas están hechas de fieltro, cosidas a mano con hilo de bordar  y rellenas también de mirahuano. Puedes bordar los ojos y la boca, o bien pintarlos como he hecho yo con rotuladores para tela. Para el pelo yo he utilizado cola de ratón marrón que tenía por casa y, en otros casos, trocitos de una boa  de plumas de marabú con las que he conseguido ángeles con aire punkie. Para darles más color, he utilizado hilo de bordar verde o dorado en las alas y cintas de colores para  colgarlos... Para pegarlos he usado pegamento de contacto Imedio transparente.
Lo único que tienes que tener en cuenta, si te decides a hacerlos, es que, una vez terminada, debes coser la cabeza del ángel por la parte interna de la bolsa y en la zona superior, para que puedas abrirla y cerrarla con facilidad y rellenarla con lo que tu quieras. Yo les he puesto lavanda y  mis amigos varones han decidido colgarlos en sus coches. Ya he hecho y regalado un montón. Es una bonita manera de decirles a las personas que les quieres y de anunciar la Navidad.


ALFOMBRA CON TIRAS DE VAQUEROS


Lo que véis en la foto es un tercio de una alfombra "en construcción". Está hecha con tiras de tela vaquera de 15 centímetros de largo por uno de ancho, anudadas una por una en cada uno de los agujeritos de una malla de plástico que compré en una ferretería. El agujero es cuadrado y tiene un centímetro por cada lado, y, aunque en un tutorial que ví sobre alfombras con restos de camisetas ponía que se anudaran cuatro tiras, una por cada lado del agujero cuadrado, yo sólo estoy poniendo dos. Está quedando tan chula que no he tenido paciencia suficiente para esperar a enseñárosla una vez terminada. Es fácil, pero laboriosa. Lo único malo es que durante el proceso llenas la casa de hilos y del polvillo que suelta el corte de las tiras. La mía tiene forma oval y un tamaño similar a las de las alfombrillas del baño.




domingo, 18 de noviembre de 2012

BRAZALETE CON PIEDRAS AZULES


Navegando por la red en busca de manualidades y bisutería con alambre me topé con La bisu de Julia, www.juliarubio.com, una página con cosas chulísimas. Una de las  que más me llamaron la atención fue una  pulsera similar a ésta, y como tenía muchas piedras de color azul e hilo de alpaca en casa, me decidi a hacerla. Lo primero que hice fue el armazón (una espiral que puedes hacer enrollando el hilo de alpaca o el alambre que utilices alrededor de un vaso o un tarro de un ancho similar al de tu muñeca) y rematé los extremos doblándolos sobre sí mismos. El alambre utilizado fue de 1 mm de grosor. Después, con un alambre más fino, de 0,6 mm, fuí engarzando las piedras, totalmente a voleo, a lo largo del alambre principal. Y ya está, ha quedado casi tan bonita como la original.
 





UNA MANTA CON DOS RETALES Y MUCHO CORAZON


Hay labores que, sin saber por qué, se atascan... Y esta manta ha sido una de ellas. Compré dos retales en el mercadillo - es una especie de punto muy suave y cálido- para hacer sendas mantas y después de rematarlas a punto de festón con lana roja, parecían dos mantas para la señorita Pepis de lo pequeñas que eran. Tal fue mi frustración que no atiné a darle otra salida, tan sencilla como la que me sugirió mi amiga Lola: unirlas por la mitad y rematarlas con algún adorno.... Y , como siempre, tuvo razón... Uní las dos piezas con una doble costura a máquina, y cosí encima una pikulina roja de las más grandes para ocultarla. Como remate, en una de las esquinas cosí unos corazones de fieltro en tonos grises y rojos que tenía procedentes de un broche, rematados con un botón.....

UNA PANTALLA-JOYA O UNA JOYA DE PANTALLA



La estructura de la pantalla pertenecía a mi abuela. No sé de qué material es, pero es de una solidez como las de antaño  y me apetecía conservarla...Al final la he recuperado forrándola de alambre dorado y cuentas en tonos marrones, ambar y amarillo claro. La técnica es la misma que utilicé para forrar la pantalla que aparece en la entrada Pantalla con alambre y cuentas del collar de mi suegra: un alambre entrelazado, pinzado con los alicates en determinados puntos para retorcerlo y conseguir mayor atractivo y que las piedras se sujeten sin necesidad de hacer nudos u otras componendas.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

LOS PENDIENTES DE ALAMBRE DE TINI

Lo bueno de reunirte con un grupo de amigas y de compartir una tarde de manualidades es que aprendes de unas y otrasUna de las más ocurrentes e inquietas es Tini, que siempre nos sorprende con algo nuevo que ha hecho en sus ratos libres... El otro día fueron unos pendientes como los de la foto, que, con la generosidad que le caracteriza, nos enseñó a hacer sobre la marcha... Le cogí tal afición, que al llegar a casa seguí haciendo como si me hubieran dado cuerda, pero con alambres de diferentes colores. Y ahí tenéis el resultado.
El alambre que he utilizado es de 1,5 y de 1 milímetro. Con éste último cuesta menos porque es más maleable.



domingo, 11 de noviembre de 2012

BROCHES DE FLORES CON CAPSULAS DE NESPRESSO



Una de las cosas más bonitas que he visto realizadas con las cápsulas de Nespresso son  éstas flores.La complicación estriba en chafar las cápsulas de manera que los pliegues que se formen sean lo más regulares posibles...Yo lo he conseguido golpeándolas con un martillo de goma sobre una superficie de madera, pero hay quien ha logrado el mismo efecto pisando la cápsula con el talón del zapato, pero para eso hay que tener  garbo, puntería  y un tacón cuadrado . Despues de chafarlas, hay que doblarlas por la mitad, y abrirlas por el centro con los dedos o con ayuda de  alicates, para darles la forma de un pétalo...La gama de colores de las cápsulas permite hacer muchas combinaciones. Elige cinco, ya transformadas en pétalos, pégalas sobre otra chafada y lisa, y añade en el centro la bola de un collar...Yo he utlizado pegamento de calor tanto para formar la flor, como para pegarle el imperdible trasero, pero hay quien utiliza silicona....Las puedes usar como un original broche o como adorno de Navidad poniendo los cinco pétalos de un sólo color, por ejemplo, rojo o dorado, y colocando en el centro tres cuentas pequeñas de un color que contraste.....

COLLAR-BABERO CON PEDRERIA



Con un resto de fieltro negro y cuentas que me regalaron amigas y hermanas he hecho este fin de semana este collar-babero.... Como no encontraba la foto con el modelo que pretendía copiar, al final me lancé a diseñarlo yo misma.....

La verdad es que es muy fácil... Sólo hay que recortar el fieltro con las medidas y el diseño que tu quieras y coser y/o pegar las piedras a tu antojo.. Yo he cosido la mayoría de ellas y he pegado sólo dos porque no tenían agujeros por donde pasar el hilo....

Cuando lo hayas terminado, recorta otra capa de fieltro con la misma forma que la anterior y cósela por detrás con punto oculto...Unas cintas de raso en los extremos servirán para anudártelo al cuello. Y ya está: un collar a la última y sin gastar un duro....
 

SILLON DECAPADO (2)


Aquí os dejo otra foto de la restauración del sillón. Ya está decapado  y no queda ni gota de  pintura. Ha sido un trabajo arduo, porque además de quitar la cantidad de pintura dorada que tenía con decapante, he tenido que lijarlo a base de bien... Todavía me queda unificar el color de la madera con nuevas manos de lija y tintarlo, antes de proceder a tapizarlo. Ya os contaré.

domingo, 14 de octubre de 2012

LA TRANSFORMACIÓN DE UN SILLÓN (1)


No os asustéis...El sillón no está terminado..El proceso de transformación no ha hecho más que empezar...Me lo regaló mi amiga Tini, que, al verlo en la basura, enseguida se acordó de mí y de mis capacidades recicladoras..Yo pensaba sólo  decaparlo y pintar la madera, y que del tapizado se encargara un profesional. Pero otra amiga, Lola, que también tiene una fe excesiva en mis habilidades, me ha animado a tapizarlo entre las dos....De momento, he conseguido "desnudarlo" y quitarle la tela semidorada y las decenas de grapas que llevaba, y aquí está, casi en los huesos, antes de iniciar la segunda fase,  la del decapado de la pintura dorada, que, por cierto, ya he terminado. ¡No os podéis imaginar las capas que llevaba y los chorretones de pintura que he tenido que quitar.¡ Aunque ha merecido la pena...El aspecto conseguido promete...Ya os  facilitaré fotos de todo el proceso.

 

miércoles, 10 de octubre de 2012

PANTALLA CON FLOR DE TELA Y PIÑAS



Hace tiempo ví en un número de la revista Marie Claire Idees una lámpara con una pantalla preciosa. Para renovarla, le habían colocado una flor de tela almidonada, y rociado con pintura blanca en spray.. Estuve tiempo sin decidirme a hacerla, porque no sabía exactamente qué sustancia utilizar para que la flor se quedara tiesa...Al final opté por coser la flor, introducirla  en gelatina y, una vez seca, plancharla... Con cola de calor pegué la flor a la pantalla, y coloqué unas piñas pequeñitas en el centro...Para unificar el color de las telas y darle un aire más actual rocié toda la pantalla  con pintura en spray... El resultado, una pantalla renovada y muy personal


 

domingo, 7 de octubre de 2012

UN ESPEJO CON TRONCOS


Desde hace tiempo tenía ganas de hacer un espejo con troncos, como los que había visto en varias revistas de decoración...Iba guardando  los que me encontraba en la playa con paciencia franciscana, cuando un día descubrí en Jysk, una franquicia creo que danesa, un saquito con troncos secos y "lavados".. Dado que el tamaño de todos los troncos era bastante similar, la operación se simplificó enormemente y sólo tuve que pegarlos al marco con cola de calor...Para darle un toque más fashion, que diría mi hija, pinté todo con purpurina dorada.

CORONA VERDE CON HOJAS DE PARRA


Llevada por mi afán reciclador, cuando me deshice de una pantalla, conservé los aros de alambre que la forman. Uno de ellos sirvió de base para hacer esta corona, cuya realización no tiene ningún misterio. Como la parra que tenía era escasa, forré primero el alambre con rafia de color verde, que sirvió además para dar más cuerpo a la corona. Después sólo tuve que enrollar la parra alrededor del aro y sujetar los extremos con un trocito de alambre...

CORONA DE OTOÑO CON ALAMBRE Y FLORES DE LOS CHINOS



        Un trozo de alambre y un ramo de flores de plástico, de los que venden en los actuales "Todo a cien" o en los chinos, bastan para hacer una corona de otoño como ésta..La inspiración me vino tras leer el último número de Marie Claire Idees. Y no me costó nada.
Tenía el alambre, con forma de circunferencia, procedente de una pantalla que pasó a mejor vida, y un centro de flores  que quería jubilar..... Para hacerlo sólo tuve que cortar las diferentes ramas del centro e ir atándolas con alambre más fino alrededor . Después, con cola de calor, pegué unas cuantas manzanas  y otros frutos para aumentan el aire otoñal.

UNA PANTALLA CON CARACOLES Y PERSONALIDAD


Hay muchas formas de personalizar la pantalla de una lámpara: pintándola, forrándola con otra tela o añadiéndole algún adorno...Esto último es lo que hice con la pantalla de esta lámpara que utilizo en el exterior.Los caracoles de una pulsera comprada en un puesto callejero fueron el adorno elegido y la  cola de calor, el pegamento utilizado. El resultado es estupendo, ya que lleva varios años a la intemperie  y no se ha caido ni un caracol.

viernes, 5 de octubre de 2012

MANTEL PARA UNA CENA DE VERANO


Aunque estemos ya en otoño, no me resisto a enseñaros este mantel que hice con una tela del mercadillo. El ancho de la tela es tan grande, que llega  hasta el suelo por todos lados. Es ideal para una cena de verano, de las que suelo organizar con familiares y amigos.
La realización no tiene misterio alguno: se trata de que el corte de los lados de la  tela sea recto - lo más fácil es sacar un hilo a lo ancho y a lo largo, que sirva de guía a la hora de cortar- y de rematar la faena, haciendo un  dobladillo.

sábado, 22 de septiembre de 2012

UN REPOSAPIES CON UNA CAJA DE VINO


La reutilización de las cajas de vino no tiene fin. Con ellas se pueden hacer, como podreis comprobar en otras entradas, botiquines, costureros, armaritos, estanterías etc....También se pueden hacer reposapiés como éste...Basta con acolchar la tapa con gomaespuma y tapizarla..En este caso utilicé un trozo de tela de saco, que bordé en punto de cruz  simulando cenefas que saqué de una revista especializada.. Una vez terminada la labor, grapé la tela a la tapa de  la caja y para  mejorar la unión, le pequé una tira de borlas...
 
Puedes colocarle patas y utilizarla también para guardar cosas en su interior.
 

UN ABANICO PERSONALIZADO

 
El abanico de la foto es obra de mi hija Tere....Puedo decir con orgullo aquello de "De tal palo, tal astilla", pero no por mi, sino por los genes de sus tíos y abuelas....Se pone a pintar un abanico  y le sale ésto a la primera.... Y para colmo de bienes, le hace juego con un traje a mi otra hija, que, por supuesto, ya lo ha incorporado a su vestuario...
 
La idea de pintar abanicos surgió este verano.. Yo pinté varios que se han quedado mis hermanas, pero éste es, sin duda, el más bonito y alegre.
 
Compramos varios, de distintos colores, en el mercadillo...Los pintamos a voleo, sin un patrón previo, y con restos de pintura americana que tenía...Y para preservar el dibujo, los rocié con barniz en spray...
 
En nuevas entradas os enseñaré otros.


miércoles, 8 de agosto de 2012

MOVIL CON CAPSULAS DE NESSPRESO


Las cápsulas de Nesspreso se han convertido en un auténtico filón para  las amantes de las manualidades por su diseño y  colorido. Hay auténticas preciosidades hechas a base de estas cápsulas sobre todo en el mundo de la bisutería: broches, collares, pendientes...

Hoy os traigo algo totalmente distinto y mucho más fácil de hacer: un movil con cascabeles.
Para realizarlo sólo tienes que disponer de un carrete de goma elástica, de esas que venden en los chinos para hacer pulseras, de cápsulas de distintos colores, y de unos cuantos cascabeles . Yo he utilizado unos muy pequeños metalizados, a juego con las capsulas, que vienen en algunas pulseras barateras.


Sólo hay que cortar tiras del elástico de la longitud que desees, enhebrar el elástico en una aguja, ir introduciéndolo por la base de las cápsulas y por el orificio de los cascabeles, y fijándolos de forma alterna con nudos y combinando los colores como más te convenga.... Puedes colocar tantas tiras como quieras, e incluso formar una divertida cortina...




martes, 24 de julio de 2012

UN VESTIDO DISTINTO CON PINTURA TEXTIL DE RELIEVE


El traje blanco de la foto lo compré en Berska por tres euros. Lo ví ideal para bajar a la playa. Después de varias temporadas, decidí personalizarlo, y utilicé para ello pintura textil de relieve. La realización es muy fácil. El truco consiste en pegar la tela  con pegamento textil en spray sobre una superficie lisa, como los cartones plumas de los que os he hablado en otras ocasiones. Después, sólo hay que realizar el dibujo, bien a mano alzada, bien esbozándolo previamente con lápiz o calcándolo con ayuda de papel carbón de color amarillo.

lunes, 18 de junio de 2012

COLGANTE CON FLOR ROSA


Hace unos días os expliqué cómo hacer una flor de piel. Como se me quedó un poco grande, decidí utilizarla como adorno de un cinturón. Al repetir el proceso con los patrones un poco más reducidos hice esta flor de color rosa, que, con un cordón fucsia reciclado, he utilizado para hacerme un colgante.

UN TRAJE CON UNA CAMISETA Y UN BLUSON



El traje que veis en la foto está hecho con un blusón y una camiseta. La periodista Sara Carbonero fue mi inspiración. Llevaba un traje muy similar a éste pero con estampado de flores en la falda. Al verlo recordé que podía hacer uno parecido con una camiseta gris y un blusón de cuadritos que estaba dispuesta a dar. La realización fue muy fácil: corté la parte superior del blusón y lo dejé como si fuera una falda, frunciendo los bordes. Corté la camiseta por debajo del pecho y luego uní la camiseta a la falda, primero con un hilván, para repartir bien el rizo, y después cosiéndolo a máquina.

miércoles, 13 de junio de 2012

UNAS ZAPATILLAS PERSONALIZADAS


Un buen método para personalizar unas zapatillas de tela o playeras es el de pintarlas.
Lo primero es copiar o  dibujar con lápiz y a mano alzada el diseño elegido. Si decides copiarlo, utiliza papel calco de color amarillo. Luego sólo tienes que repasar el dibujo y colorearlo, bien con rotuladores para tela, bien con pintura textil. En ambos casos, ten la precaución de colocar un trapo en el interior de la zapatilla, para que te sea más fácil pintar y que la pintura no traspase. Al terminar, sella la pintura aplicando calor con ayuda del secador de pelo o con la plancha; si utilizas este último método, no apliques la plancha directamente sobre el dibujo y protege la zona pintada con un trapo.
Para rematar la faena, hazte con cordoneras de colores y colocaselas a las zapatillas en función  del nuevo diseño.

PULSERA DE PIEDRAS E HILO DE ALPACA


Otra de las cosas que hicimos el año pasado en el taller de Artesanía de la Universidad Popular de Cartagena, dirigido por Nati Serrano, fue esta pulsera hecha con hilo de alpaca y  piedrecitas de las que encuentras a la orilla de la playa.
Si te animas a hacerla, hazte con piedras con un cierto encanto, lávalas y sécalas bien, y después envuélvelas con hilo de alpaca de 6 milímetros de grosor, dejando a derecha e izquierda el suficiente alambre para enroscarlo y engarzarlo a la anilla que nos servirá de unión entre una y otra piedra. Después, pinza con los alicates el hilo de alpaca con el que has rodeado las piedras y dóblalo suavemente para que no se rompa, a fin de darle el aspecto que presenta en la foto.
Para terminar la composición, coloca sendas anillas en cada uno de los extremos y  añade un cierre a una de ellas.


jueves, 7 de junio de 2012

UN TOCADO CASERO PARA UNA BODA DE POSTIN


La puesta de largo de uno de mis tocados caseros tuvo lugar hace poco en una boda de postín. Y no pudo tener mejor percha que mi hermana Marta, que, adenás de guapa es muy atrevida.. Estaba guapísima -como dicen por aquí "la que lo es,es"- y el tocado le sentaba maravillosamente bien.
¿A que no sabéis con qué está hecho?...La tela beige es el material que usan en las floristerías en lugar del tradicional celofán para envolver los ramos de flores, y las flores negras, plumas incluidas, están compradas en el mercadillo por un precio cuasi irrisorio. Muchas puntadas, una peineta transparente forrada con cinta de raso beige, y, sobre todo una modelo como ésta, hacen que el tocado parezca de buena familia. 

POMPONES DE PIEL PARA UN COLGANTE



Y ya que estamos trabajando la piel, os enseño el colgante que me acabo de hacer. La realización es también muy fácil. Hazte con una alfombrilla de las que se usan para trabajar el pachtwork,y un cutter redondo.  Corta dos rectángulos de 12 centímetros de ancho y 10 de alto y, con ayuda de una regla haz múltiples  cortes paralelos a unos cincuenta milímetros de distancia, de arriba a abajo, pero llegando hasta el final  sólo en uno de los extremos. Pega y enrolla el pompom sobre sí mismo, teniendo la precaución de pegar en el centro una tirita de piel que nos servirá para poder colgarlo después. Una vez hechos los pompones, lo demás es cuestión de reciclaje y/o imaginación. Yo he utilizado piezas de otros collares y una cinta de cuero negro

FLORES DE PIEL


Por fin me atreví a trabajar la piel y estoy encantada con el resultado. Ya he hecho varias flores, como la amarilla de la foto, y la realización es realmente fácil. El truco es elegir un buen pegamento. Yo he utilizado uno de contacto de la marca Paniker, cola universal avión, que me recomendó el propietario de la tienda de curtidos donde compré algunos retales de piel. Y también, una vez cortadas las flores, meterlas durante cinco minutos en un cuenco con agua muy caliente para que adquieran forma.
Si te atreves a probar, hazte con un trozo de piel y recorta tres flores de distintos tamaños, (la de la foto está formada por  tres flores de  12, 10 y 8 centímetros de largo respectivamente). Para hacer el centro, recorta un rectángulo de 10 centímetros de largo por 4 de ancho, y haz en el centro múltiples cortes con un cutter redondo a unos  0,50 centímetros de distancia entre uno y otro, pero sin llegar hasta el final, para que al doblarlo adquieran la forma con la que aparecen en la foto.
Mete las flores en agua caliente y sácalas a los cinco minutos. Junta sus pétalos con pinzas pequeñas, de manera que queden hacia arriba, y déjalos secar. Cuando  quites las pinzas, las flores habrán adquirido volumen y movimiento.
 Pega las tres flores, una encima de otra, dejando la más  grande en la base, siguiendo las instrucciones del pegamento. Y por último pega en el centro el rectángulo ya seccionado, tras doblarlo por la mitad y enrollarlo sobre sí mismo . Fácil, ¿verdad?.
La flor resultante es lo suficientemente grande para ser utilizada en un cinturón o para adornar un bolso, pero, si las haces más pequeñas, reduciendo las plantillas de forma proporcional, te pueden servir para hacer un colgante, un broche o adornar unos zapatos.


miércoles, 6 de junio de 2012

ANTES Y DESPUES DE UN BOLSO ANTICUADO


Esto de ser una adicta al reciclaje hace que tus familiares y amigos te regalen collares, bolsos, echarpes y cuantas cosas sean suceptibles de ser recicladas, en vez de tirarlos a la basura. El bolso negro es uno de esos obsequios. Estaba anticuado y un poco estropeado, así que le quité todos las mostacillas y lentejuelas que le servían de adorno, y le coloqué estas flores rosas que están a la última. La plantilla de la flor de seis pétalos que se utiliza para hacerla podéis sacarla de www.zonamanualidades.com.


Para tapar las marcas de las costuras de la parte de atrás, utilicé cinta de raso finita y otra más ancha para forrar las asas.

PINTURA EN SEDA CON RESERVA DE CERA

Otra de las cosas que hicimos en el taller de Manualidades de la Universidad Popular de Cartagena, con ayuda de nuestra profesora Nati, fue pintura en seda, pero esta vez reservando algunas zonas con cera. El procedimiento es muy parecido al que os expliqué en otra entrada, y el truco, como recordaréis, a falta de bastidor, es pegar con pegamento en spray el pañuelo o la seda que vayáis a pintar sobre un plotter o cartón pluma de los que se utilizan en las farmacias para los anuncios. La única diferencia es que, antes de pintar el pañuelo, hay que reservar con cera líquida aquellas zonas que queremos preservar de la pintura. Nati nos enseñó a hacer un artilugio artesanal para que la cera se mantenga líquida mientras procedemos a extenderla por el pañuelo: se trata de quitar con un cutter la parte superior de dos latas de coca-cola o de cerveza, para encastrar
una dentro de la otra. Antes de unirlas, hay que hacer en la de abajo un orificio, junto a la base, por el que poder introducir una vela de botón, que, al encenderla, permitirá derretir lentamente y mantener en estado líquido los trozos de cera (podéis utilizar la de una vela normal) que hayamos introducido en la otra lata.            
Una vez hecha la reserva de cera, se utiliza la guta para delimitar otras formas, como, por ejemplo, las manchas verde pistacho del pañuelo de la foto, y cuando esté seco, se pinta el fondo del pañuelo. Para darle un acabado desigual, le echamos sal gorda antes de que se secara, y la retiramos en cuanto conseguimos el efecto deseado.

PORTAPULSERAS CON TELAS DE MUESTRARIO


Si os gustan los brazaletes o las pulseras como a mi, sabréis lo complicado que resulta almacenarlas de manera que resulte fácil encontrar la que buscamos en un momento determinado. Una solución es hacer portapulseras como los de la foto. No necesitáis más que un trocito de tela, de unos 28 centímetros de largo y unos 20 de ancho, y coserlo a lo ancho y a lo largo dejando uno de los extremos abierto  para rellenar el interior con mirahuano.Cuando tenga la consistencia deseada,  cosed a mano la abertura y ya está listo el portapulseras.
Para los primeros que hice, utilicé las telas de un muestrario porque suelen tener la medida idónea para hacerlos y, al combinar entre sí, te queda mucho mejor si necesitas dos o más portapulseras.  En otras ocasiones he utilizado retales de terciopelo negro -son los más elegantes-  y algún otro tejido, preferentemente liso o de estampado diminuto, para que no desentone con las pulseras.
Ya he regalado un montón y a todas mis amigas y familiares les han encantado porque son superprácticos y , al llevar un relleno blandito, es fácil extraer la pulsera o el brazalete elegido.

viernes, 1 de junio de 2012

BOTIQUIN Y COSTURERO CON CAJAS DE VINOS

Hay que ver el provecho que le he sacado yo a las cajas de vino y eso que soy cuasi abstemia...Me he dado cuenta al ir poniendo en el blog los apaños que he ido haciendo con ellas, y todavía me queda enseñaros unas cuantas más.
Estas las utilicé para hacer un botiquín y un costurero para mi hija: sólo tuve que lijarlas, pintarlas de blanco (con dos o tres manos es suficiente) y adornarlas con elementos relacionados con el contenido que iban a tener. En el caso del botiquín coloqué una cruz roja en el centro con un resto de aironfix aterciopelado que tenía por casa, pero os aconsejo que la pintéis porque coge mucho polvo. Podéisdibujar tambien una enfermera, un esparadrapo o cualquier cosa relacionada con la salud...


En el caso del costurero, reciclé un marco de color rojo y enmarqué con él un botón tamaño XXL. El interior va forrado con la misma tela de flores utilizada como fondo del marco, y lleva separadores en los laterales para colocar todos los artilugios de costura.
Un consejo: si se trata de  cajas como las de las fotos, quitar los herrajes antes de pintarlas y colocarlos después, para que no se manchen con la pintura blanca y quede mejor.